04/04/2016

Yogur casero con frutas y cereales

Otra opción saludable es preparar yogur natural en casa para tener siempre listo un postre o colación saludable. Es más sano que el yogur que compramos porque no tiene conservantes, endulzantes ni saborizantes
Yogur casero con frutas y cereales

Además, lo podés combinar muy bien con frutas frescas, mermeladas, cereales o lo que quieras  ¡ un postre diferente cada día! 
El proceso de preparar yogur es muy sencillo. Tenés que dedicarle unos 10 minutos. Todo el proceso puede durar casi una hora, y luego el yogur se hace solo. Además, podemos usar los mismos frascos, y contribuir al cuidado del medioambiente.

 

Necesitás

  • Leche (entera o descremada, tanta como yogur queramos hacer)
  • 1 yogur natural sin azúcar.
  • Frascos de vidrio que tengamos en casa, limpios y secos.
  • Algún aislante que conserve el calor: papeles de diario, una caja de corcho, una manta, etc
  • Si es posible, un termómetro que llegue hasta 90ºC (se venden en casa de material de laboratorio).

 

Preparación

  1. Poner una cucharada de yogur en cada frasco. Por cada medio litro de leche hace falta una cucharada, más o menos.

  2. Llevar la leche a fuego lento hasta que llegue a 85ºC, removiendo de vez en cuando con un utensilio limpio (puede ser el propio termómetro) para que no se pegue en el fondo. Esto tarda unos 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Si no tenemos un termómetro, el fuego se apaga cuando la leche empiece a humear y a subir ligeramente.

  3. Remover la leche de vez en cuando hasta que baje a 45ºC. Tarda una media hora, según la estación. Si baja de 45ºC, volvemos a encender el fuego hasta que llegue a esa temperatura.

  4. Verter la leche en los frascos, cuanto más los llenemos mejor (así quedará menos aire).

  5. Remover con una cuchara limpia para que el yogur se mezcle bien con la leche.

  6. Tapar los frascos y guardarlos de manera que se conserve el calor: envueltos con papel de diario y metidos en una caja, envueltos con una manta, etc. Dejarlos reposar sin moverlos para nada durante al menos 6 horas (o toda la noche) en el lugar más caliente de la casa.

  7. Sacar los frascos de la caja, esperar 5 o 10 minutos para que pierdan la tibieza y llevar a la heladera. En unas 4 horas el yogur se habrá espesado y estará listo para comer. Tener en cuenta que se continúa espesando durante los siguientes dos días.

¿Cómo conservar el yogur casero? Sin abrir el frasco, el yogur se conserva entre 8 y 10 días.

 

TropiTip: Podés mezclar el yogur con frutas frescas en trozos y cereales, granola, o lo que más te guste. Un yogur casero con frutas y cereales constituye una gran opción para desayuno, postre o colaciones entre comidas.

#snacksaludable #TropicalArgentina #PasionPorLaFruta

 

Otras Novedades

19/06/2019

Alimentos que potencian

07/06/2019

Frutos secos, aliados para el running

03/06/2019

Desayunos a puro sabor y color

29/05/2019

Alimentos que contribuyen a un buen sueño

15/05/2019

TropiTip: Usá palta en lugar de manteca!